Home / Publicaciones / EL DIVORCIO ENTRE SALVADOREÑOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EL DIVORCIO ENTRE SALVADOREÑOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

Divorcio es la disolución del vínculo matrimonial decretado por el juez. No existe en las leyes salvadoreñas el “Decreto de Separación” o “Sentencia de Separación” previa el divorcio, contemplada en el Derecho Comparado. Tampoco se requiere que transcurra un periodo determinado (seis meses a un año), tal como sucede en la legislación estadounidense, como requisito de procesabilidad para iniciar un divorcio por mutuo consentimiento.

Puedo divorciarme de mi pareja aunque ella/el no está de acuerdo con firmar el divorcio?

Si, se puede, en los casos de Divorcio basado en Separacion o Vida en Comun Intolerable. De acuerdo a nuestras leyes, las razones que pueden dar lugar a una sentencia de divorcio son las siguientes:

a) Mutuo consentimiento: Cuando ambos cónyuges están de acuerdo y suscriben un convenio en el que deciden sobre los bienes, situaciónes en cuanto a los hijos menores, pensiones, bienes de la pareja y cualquier otro asunto incidental.

b) Separación de los cónyuges por al menos un año consecutivo: Como lo refiere la doctrina: Debe existir separación de techo, lecho y mesa, sin intervalos de reconciliación por al menos durante un año ininterrumpido.

c) Vida en común intolerable: Cuando hay incumplimiento reiterado de los deberes conyugales, mala conducta de uno o ambos cónyuges, violencia, o cualquier otra situación similar que vuelva la vida marital insoportable. Esta causa solo puede ser invocada por el cónyuge que se considera agraviado.

Tengo discapacidad parcial/total y me opongo a divorciarme porque afectaría mi situación económica, que debo hacer?

Para casos como este la ley ha previsto la Pensión Alimenticia Especial, la cual es una prestación económica mensual que puede darse cuando el cónyuge que promueve el divorcio es inocente y “”adoleciere de discapacitación o minusvalía que le impida trabajar, o cuando este hubiere sido declarado incapaz y no tuviere medios de subsistencia suficientes””, tarifa que se fijará “”de acuerdo con las posibilidades económicas del obligado y con las necesidades especiales del alimentario””.

Ambos estamos de acuerdo en divorciarnos, cómo funciona el Divorcio por Mutuo Consentimiento o Divorcio no Contencioso?

Primero, los cónyuges deberán suscribir un convenio que incluya determinación respecto de lo siguiente: a) Cuidado personal los hijos menores de edad, b) Derecho de visitación, comunicación y estadía de los hijos menores; c) Derecho de alimentos en favor de los hijos menores, así como las garantías de cumplimiento; d) Pensión alimenticia especial en caso de que la hubiere; e) Vivienda y otros bienes del patrimonio familiar; f) Bases para la liquidación del patrimonio conyugal cuando sea procedente y pensión compensatoria, en su caso.

Segundo, los cónyuges deberán otorgar un Poder Judicial en favor del (los) Abogado(s) que les representara(n).

Tercero, el convenio deberá ser calificado, aprobado, modificado o rechazado por el juez respectivo. Dicho convenio podrá modificarse con posterioridad a la sentencia, judicialmente o por medio de otro convenio posterior a la sentencia.

Cuáles son los casos de Divorcio contencioso?

Los casos de Separación de los cónyuges por al menos un año consecutivo y el caso de Vida en Común Intolerable. Se les denominada “contenciosos” porque no hay convenio entre las partes, siendo el Juez de Familia quien decidirá sobre la autoridad parental, a quien de los cónyuges corresponderá el cuidado personal de los hijos, el derecho de alimentos, régimen de visitas, comunicación y estadía de los hijos, uso de la vivienda y de los bienes muebles de la familia, liquidación del patrimonio familiar, etc.

Me preocupa mi situación económica una vez decretado el divorcio, qué debo hacer?

El cónyuge a quien el divorcio produjere desequilibrio económico, podrá pedir una pensión en dinero que se fijará en la sentencia de divorcio, tomándose en cuenta para determinar la cuantía de esta pensión los acuerdos entre los cónyuges, la edad y estado de salud del acreedor, la calificación profesional, dedicación personal pasada y futura a la atención de la familia, la duración del matrimonio y de convivencia conyugal, colaboración con su trabajo en las actividades del otro cónyuge y el caudal y medios económicos de cada uno. También podrán fijarse garantías para hacer efectiva esta Pensión Compensatoria.

Cuáles son los efectos de la sentencia de divorcio?

La sentencia ejecutoriada o firme que decrete el divorcio finaliza el vínculo matrimonial, disponiendo a su vez de las cuestiones patrimoniales y todo lo relativo a los hijos menores. El siguiente paso sería la inscripción del divorcio en el Registro del Estado Familiar a fin de registrar la partida de divorcio y marginar las partidas de nacimiento de cada cónyuge, para lo cual el Juez de Familia librará oficios a los Registros del Estado familiar correspondientes.

Mi pareja reside en El Salvador pero yo estoy en los Estados Unidos, puedo divorciarme? En donde debo tramitar el divorcio?

Por diversas circunstancias de la vida parejas de salvadoreños se ven en la situación de tramitar su divorcio, ya sea que ambos residan en el país, que ambos vivan en el extranjero o que uno de ellos viva en el país y el otro resida en el extranjero. Si se casó en El Salvador y ahora reside en el extranjero, lo mas recomendable seria que contrate un Abogado en El Salvador y envíe un poder para que este le represente. Lo mismo se sugiere cuando se casó en el extranjero y registro el matrimonio en El Salvador.

Que debo hacer si me case en el extranjero pero no se registró el matrimonio en El Salvador?

Si se casaron en el extranjero pero no registraron el matrimonio en El Salvador, tendrían dos opciones, una sería el registrar dicho matrimonio en El Salvador, para luego seguir el trámite de divorcio y la segunda opción, sería el no registrar dicho matrimonio y simplemente seguir el divorcio en el país extranjero. Esta segunda opción dejaría en una especie de limbo legal los derechos y deberes entre las partes y entre éstas y sus descendientes.

Qué sucede cuando la pareja se divorció en el extranjero?

Ya sea que se casaron en El Salvador o que se casaron en el extranjero y registraron el matrimonio en nuestro país, lo mas recomendable seria que se divorcien en El Salvador, ya que las sentencias pronunciadas en el extranjero no producen efectos automáticos en nuestro país.

Para hacer valer un divorcio decretado en el extranjero la causal invocada debe ser a las contempladas en el Código de Familia salvadoreño y además se debe seguirse un procedimiento de incorporación de la sentencia ante la Corte Suprema de Justicia, el cual en la practica, ademas de largo es engorroso y por consiguiente poco conveniente a los cónyuges. De ahí que en la mayoria de casos se vuelva más práctico divorciarse en tribunales salvadoreños.

Para información más detallada, escribir a: daniel_joya@hotmail.com 

Estamos a sus ordenes!

Top