Home / Publicaciones / DE LA ADECUACIÓN DEL NOMBRE

DE LA ADECUACIÓN DEL NOMBRE

Por Daniel Joya

Abogado y Notario Salvadoreño

Que es la Adecuación del nombre?

Es un trámite, regularmente, ante Ley del Nombre de la Persona Natural de la República con el objeto de que se corrijan el nombre del interesado para ponerlo a tono con la Ley del Nombre de la Persona Natural (LNPN).  La adecuación del nombre conforme a nuestra ley es potestativa, es decir que el interesado decide si lo hace o no

Art. 39 LNPN.- La persona cuyo nombre no esté conforme con las disposiciones de esta ley, podrá continuar usándolo sin modificaciones O ADECUARLO A ELLA.

Toda adecuación que no tuviere trámite especial señalado se hará en escritura pública que se relacionará al margen de la partida de nacimiento.

En qué casos procede la adecuación?

  1. En el caso de matrimonio de los padres, y
  2. En ciertos reconocimiento de hijos nacidos fuera de matrimonio.

Art. 14 LNPN.- Los hijos nacidos de matrimonio así como los reconocidos por el padre, LLEVARÁN EL PRIMER APELLIDO DE ÉSTE, SEGUIDO DEL PRIMER APELLIDO DE LA MADRE.

  1. En los casos de hijos no reconocidos por el padre.

Art. 15 LNPN.- Los hijos NO RECONOCIDOS por su padre, LLEVARÁN LOS DOS APELLIDOS DE LA MADRE, y si ésta tuviere uno sólo, el funcionario encargado del Registro Civil le asignará un apellido de uso común, si la madre no se lo asignare escogiéndolo de entre los de sus ascendientes más próximos.

  1. Por razones de índole moral.

Art. 11 LNPN.- No se podrá asignar nombre propio, cuando fuere lesivo a la dignidad humana, impropio de personas o equívoco respecto al sexo, salvo en este último caso cuando tal nombre esté precedido de otro determinante del sexo.

Cómo opera la adecuación?

Mediante marginación de la partida de nacimiento en el Registro del Estado Familiar respectivo. En el caso de adecuación de apellidos, se ordenan estos de acuerdo a la ley poniendo primeramente el apellido del padre, seguido del de la Madre.

El Registro del Estado Familiar correspondiente marginará la Partida de Nacimiento haciendo relación de lo resuelto por el Notario.

Es la adecuación similar a la Rectificación de Partida de Nacimiento?

No. La rectificación comprende un error que debe corregirse, en tanto que la adecuación queda a voluntad del interesado.

Art. 193 Codigo de Familia.- Los errores de fondo y las omisiones que tuvieren las inscripciones, cuya subsanación no se pida dentro del año siguiente a la fecha en que se asentó la partida, solo podrán rectificarse en virtud de sentencia judicial o actuación notarial.  

Es la adecuación similar al trámite de Identidad?

No. La Identidad se otorga con el objeto de establecer que un persona es conocida socialmente de dos o más formas.

Art. 31 LNPN.- Cuando una persona natural trate de establecer que es conocida con nombres o apellidos que no concuerdan con los asentados en su partida de nacimiento, dicha persona por sí, por apoderado o por medio de su representante legal, podrá comparecer ante notario, a quien presentará la certificación de su partida de nacimiento y cualquier otro documento relativo a la identidad que se trate de establecer, presentándole además, dos testigos idóneos que lo conozcan.

Puede adecuarse el nombre de la esposa por la via notarial?

Si se puede, por extensión, es decir, una adecuación del nombre en razón del matrimonio.

Art. 25 LNPN.- …También se extenderá a la cónyuge cuando ésta ha optado por usar el apellido del marido.

Qué sucede con el nombre en el caso de la mujer que se casa en el extranjero conforme a las leyes de ese segundo país?

En este caso, la mujer podrán seguir usando su nombre según la partida de nacimiento o adecuarse la misma conforme a nuestras leyes. En este caso podría ser que el registro del Estado Familiar o el RNPN exijan que el matrimonio se haya registrado en nuestro país.

Art. 21.- La mujer que contraiga matrimonio podrá seguir usando sus apellidos, o agregar a continuación de su primer apellido el primero del cónyuge, precedido o no de la partícula “de”. La elección deberá constar en el acta matrimonial o en la escritura pública de matrimonio y consignarse por marginación en la partida de nacimiento.

Art. 189 Codigo de Familia.- Los matrimonios celebrados en países extranjeros ante los Jefes de Misión Diplomática Permanente y Cónsules de Carrera, así como el régimen patrimonial del matrimonio, se inscribirán en el Registro Central del Estado Familiar.

Puede adecuarse el nombre luego que los padres han fallecido?

Si se puede, la ley no hace distingos.

Puede adecuarse el nombre de un menor por la via notarial?

Si se puede, en el caso de una adecuación extensiva, es decir, una adecuación del nombre de los padres que afecta al de sus hijos menores. También los nombres de los hijos mayores pueden adecuarse.

Art. 25 LNPN.- En los casos previstos en esta ley, el cambio en el apellido se extenderá a los descendientes menores de edad y a los mayores que consientan en ello.

Consideraciones finales

Es necesario tener en cuenta que la identidad de la persona varía con la adecuación, razón por la cual podría volverse necesario otorgar también una escritura de identidad a fin de que los actos jurídicos realizados por la persona cuyo nombre se adecuo no arrojen dudas sobre de quién se trata.

Es posible que al solicitar el Documento Único de Identidad por primera vez, el RNPN requiera una copia de la escritura de adecuación.

Lic. Daniel A. Joya

Abogado y Notario Salvadoreño residente en Maryland

Top