Home / Publicaciones / DE LA ACEPTACION DE HERENCIA Y LOS SALVADOREÑOS RESIDENTES EN LOS ESTADOS UNIDOS

DE LA ACEPTACION DE HERENCIA Y LOS SALVADOREÑOS RESIDENTES EN LOS ESTADOS UNIDOS

Por Daniel Joya

Abogado y Notario Salvadoreño

Que pasa cuando un salvadoreño muere en el extranjero?
Primero es importante determinar si el fallecido posee bienes en el territorio de la República de El Salvador o es sujeto de alguna relación jurídica con personas y/o entidades afectadas con su deceso. Es posible que aunque no posea bienes, se trate de un pensionado, de un padre o madre con hijos en ambos países, etc. Así mismo, el lugar del fallecimiento podría tener efectos en el trámite sucesoral. Cabe mencionar que el domicilio del fallecido no siempre estipula la legislación aplicable al caso en particular, recuérdese que en países como los Estados Unidos no hay una regulación uniforme, ya que cada Estado tiene sus propias leyes.

Que son las Diligencias de Aceptación de Herencia?
Es un procedimiento seguido en sede judicial o vía jurisdicción voluntaria para establecer quienes son los herederos y la distribución de bienes y otros derechos dejados por el causante. No es menester que el fallecido deje propiedades para seguir las diligencias de aceptación de herencia. Por ejemplo, podría ser que la persona carezca de bienes pero haya algún hijo sobreviviente reconocido o pendiente de reconocimiento cuyos derechos seria afectados con la defunción.

Es de rigor saber si el testamento se autorizó  en el extranjero o en nuestro país. En el caso de El Salvador, tanto los herederos testamentarios como los intestados deben acudir ante el Juez de lo Civil correspondiente o ante un Notario, a seguir las Diligencias de Aceptación de Herencia. Sin embargo, en otras jurisdicciones la declaración de heredero solo puede seguirse por la vía judicial, lo cual podría acarrear problemas al momento de homologar en el extranjero la sentencia emanada de nuestro país.

Como se distribuyen los bienes del causante?
Dos situaciones podrían suceder respecto de la disposición de los bienes del fallecido. Por un lado que haya dejado testamento en el cual determina a su entera voluntad la distribución de la res (masa hereditaria) y por el otro, que no haya testado, en cuyo caso la ley dispone el orden de preferencia al momento de abrirse la sucesión (o Probate en el Common Law). Por ejemplo, El Salvador coloca a “los hijos, el padre, la madre y el cónyuge, y en su caso el conviviente sobreviviente”(Art.988 Código Civil) en el primer orden de preferencia; en tanto que en otras legislaciones es solo el cónyuge sobreviviente, o la dicho cónyuge y los hijos, teniendo este derecho a un porcentaje de ley que prevalece aun contra el testamento.
Si se otorgó testamento (Will), es importante determinar en donde se autorizó, dado que este se rige ordinariamente por las leyes del lugar del otorgamiento. Mientras que algunas jurisdicciones permiten tanto los testamentos menos solemnes como los solemnes, en otras el Testador no está facultado para elaborar su propio testamento (Nuncupativo, Cerrado, Holographic) sin seguir todas las formalidades requeridas al solemne. Peor aún, las solemnidades varían de un lugar a otro, lo cual podría dar lugar al no reconocimiento de un testamento salvadoreño por parte de una jurisdicción extranjera o viceversa.

Un testamento o dos testamentos?
Si es salvadoreño y vive en el extranjero, mi recomendación es que se otorguen dos testamentos, uno para surtir efectos en El Salvador y el otro aplicable solamente al lugar específico del extranjero, dejando bien establecido en ambos que cada uno surtirá efectos en un solo país. Así se evitan conflictos de legislación que complicarían el proceso de declaración de herederos. Recuérdese que cada régimen jurídico autoriza un orden de prioridad de herederos que no necesariamente coincide con el segundo país o Estado. También hay razones de política pública que inciden al momento de incorporar una sentencia extrajera. De ahí que reconciliar ambas legislaciones puede volverse densamente problemático.

Por las razones antes expuestas le aconsejamos que antes de autorizar su testamento o de iniciar el procedimiento de aceptación de herencia, tome en cuenta estas consideraciones y consulte con abogados de ambos países. Para más preguntas puede escribirnos  a: daniel_joya@hotmail.com

https://plus.google.com/+JoyaAsociadosSilverSpring/posts

Top